viernes, 28 de noviembre de 2014

William Faulkner: Santuario

Tercera novela que leo del gran Faulkner. En ella reencuentro la misma construcción: los diferentes personajes proponen ventanas desde de las cuales podemos asomarnos y ver a través un trozo de realidad, enfocado por una determinada luz, determinado por un marco;único y particular, el punto de vista. 
A la extraordinarisantuarioa maestría con que está contada debe esta historia feroz hasta el absurdo su aureola de ser una inquietante parábola del mal y esas resonancias simbólicas y metafísicas.
Vargas Llosa describe así en el prólogo esta obra que debe ser considerada entre El ruido y la furia o Palmeras Salvajes. En ella, Faulkner es capaz de recrear un crimen terrible (por el que la novela asumió la fama de su época) sin ser nombrado directamente, sino descrito por los múltiples personajes que lo sufren, que lo percibieron, del que fueron cómplices. También plantea la cuestión del mal y de su juicio. La prosa hace gala de la facultad de embellecer lo desagradable y sucio, lo que se esconde y cuece en una casa sureña decrépita entre los árboles; así, Faulkner nos apasiona por un mundo cruel, Santuarionos atrapa debido a esta dedicación delicada por algo lamentable y bruto. Próximo a una novela detectivesca, puesto que hay un abogado implicado en el caso, hay una investigación, testigos y un juicio, se descarta sin embargo de todo el estilo propio de este género para entregarse a su gran especialidad: los monólogos que nos abren las sensaciones y experiencias de los personajes, la narración desde diferentes puntos de vista que nos ilumina progresivamente diferentes rincones antes ocultos de la trama.
De hecho, Santuario es reveladora de la concepción de novela que Faulkner trabajó: leer es un acto de descifrar, el acto detectivesco de recoger pistas, las piezas del puzzle, aquello que los personajes nos permiten ver, aquella conversación a la que se nos prestan los oídos, y así reconstruir una realidad que se presenta siempre como problemática, ambigua y cambiante. ¿A alguien le recuerda a Henry James? Faulkner retoma su teoría sobre los puntos de vista, la focalización, y asimila el trabajo que realiza la novela de conciencia, como son los monólogos de Woolf o Joyce, para proponernos maravillas como esta obra.

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu reseña. Faulkner es uno de mis eternos pendientes, y has hecho que me pique la curiosidad con esta novela.

    Besos!!

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    1. Me alegro! Creo que Faulkner vale mucho la pena, por el trabajo innovador que lleva a cabo en la novela. De todas, maneras este está bien para empezar, hay una trama clara, una progresión, pero el más clásico y fascinante es El ruido y la furia ;)
      Un beso!

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  2. Otro autor que conocí en mi época universitaria. No sé si los habrás leído ya, pero te recomendaría dos de las novelas que más me han gustado: As I lay dying (Mientras agonizo) y The sound and the fury (El sonido y la furia) y en este orden.
    Estupenda reseña.
    Beso,

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    1. La verdad es que tengo muy pendiente Mientras agonizo, sé que es clave en su obra, ejemplar, pero aún no me he hecho con un ejemplar! Y el Ruido y la furia, simplemente es una obra maestra! Me apasionó!
      Un beso :)

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  3. Tinc pendent a Faulkner i tinc ganes de ficar-me amb El ruido y la furia aviat. M'agrada la idea de la que parteix aquesta novela, el treballar, buscar, investigar per llegir, un exercici que molta gent no està disposada a fer, però tot i així començaré amb les seves obres més conegudes, espero que abans de que acabi l'any.

    Un petonet :)

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    1. El ruido y la furia, es el un dels més brutals però molt recomanat per començar! M'agradaria molt que te'l llegisis! en realitat, tot lector Faulkner ha de ser una mica detectiu desxifrador.
      Un petó! :)

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