miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lolita Bosch: Tres històries europees





Desde hace unos años que conozco esta autora y su estilo, sorprendente en todos los estilos, siempre me ha gustado, apasionado. Lolita Bosch es una escritora contemporánea y que, lo que me parece más relevante, retoma y repiensa unas condiciones y unas problemáticas formales propias a la tradición que le confieren elegancia y pertinencia. Por ello, hay que leerla. Tres històries europees recoge tres cuentos de imaginarios muy diversos, desarrollados con contrastados estilos experimentales.

Lolita Bosch
La butxaca, 2010
240 págs.
9,90e

Edición en castellano por Ediciones Caballo de Troya, 2005, 12e)


  1. Pingüins. La narradora, de una objetividad y distancia propia de la divulgación científica nos lleva de la mano por la ciudad de Budapest, trazando a partir de suposiciones que permiten entrever documentos históricos y testimonios, la historia de una chica ciega. El relato no responde a una linealidad temporal y además, la narración se encarga de abrir la trama cuando se le antoja (así mostrándonos, como fotografías, o un poco de un personaje que se cruza un instante con la vida de Mónica. Así es como vamos descubriendo poco a poco, todas las texturas de una historia, siempre ambigua, de “l’hermosa Mònica” que recupera su vista gracias al Dr. Gladov Klass, historia entrelazada con la de otra joven ciega, al otro lado del oceáno.
  2. Una- La història de Piiter y Py. Este relato, más breve, también resulta más intenso. Piiter, exiliado en EUA debido a la IIGM, se decide a regresar a Europa, al campo de concentración donde sus padres murieron hace quince años. Sin embargo, ¿se trata de un regreso? ¿Realmente Piiter consiguió escabullirse de su destino fatal? Una curiosa voz narrativa, casi cinematográfica, se sirve de repeticiones poéticas para crear una atmósfera de recuerdo al momento de cruzar la verja que reza Arbeit macht frei.
  3. Elisa Kiseljak. Publicado independientemente, este cuento largo merece una gran recomendación. Dividido en tres partes, la infancia de una niña se ve destrozada por un suceso silencioso y enterrado, que no surge hasta un día cualquiera, después de catorce años, cuatro meses y unos cuantos días. El resurgir de lo reprimido estalla con el mismo efecto que la magdalena que transporta a Marcel, explota en un monólogo interior intenso, frenético y fiel al estado de rabia contenida y asco hacia sí misma, después de recordar lo sucedido una tarde en Barcelona. Por cierto, de esta novela se ha realizado una película, Elisa K (2010) bajo la dirección de Judith Colell y Jordi Cadena; película muy conseguida -especialmente en la escena del monólogo-, y que le rinde tributo. Aquí tenéis el trailer:

4 comentarios:

  1. Em va encantar Elisa Kiseljak y tinc ganes de repetir amb l'autora... I a més no parem de trobar-nos llibres seus per la Re-read! Avui hauria d'haver comprat el que ens hem trobat repetit, però bueno, espero poder donar-li una oportunidad aviat, que tinc moltes ganes *-*

    Gràcies per la resenya :)
    ¡Un petó!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver que libros más interesantes reseñas, no soy muy de relatos, pero oye, éstos me han llamado la atención, seguramente les dé una oportunidad ;)
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una interesante propuesta, que ha despertado mi curiosidad. La pregunta es si está publicado el libro en castellano...
    Beso,

    ResponderEliminar
  4. Tres veces he tenido que releer el titulo porque no me cuadraba que Lidia Bosch escribiera libros... ¬¬
    No conocía a la autora ni siquiera me sonaba pero la cosa pinta muy bien, ahora cabo de buscarla en la xarxa de las bibliotecas y he encontrado sólo a Elisa Kiseljak en una de las biblio de mi ciudad, así que supongo que de momento me tendré que conformar con ello, ya te cuento cuando pueda hacerme con él ;)
    Un beso y feliz finde :D

    ResponderEliminar