martes, 28 de octubre de 2014

Estrella distante: Roberto Bolaño

Bolaño ya es una debilidad mía. Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta pequeña novela sin embargo hice bien en esperarme ya que la encontré en una librería de segunda mano. Sin duda es un clásico suyo y muy recomendable para empezar no sólo por la brevedad, también porque en él ya se encuentran elementos propios de toda su narrativa, como los personajes que se buscan detectivescamentes y que testimonian sus experiencias.

Uno de los problemas centrales en las obras de Bolaño es el Mal, mal con mayúsculas, el mal abstracto, moral, que se encuentra por todos lados, a veces aún no desenmascarado. Esta pequeña novela surge de su primera novela publicada, que recibió el Premio Anagrama, que se titula La literatura nazi en América esta es un juego en el que confunde la ficción con el género del ensayo y del documento histórico. En La literatura nazi en América Bolaño inventa un catálogo de diversos escritores con sus propios programas literarios, y en una de estas anécdotas se gesta Estrella distante. Es una novela qué trata el tema archiconocido del nazismo más bien de una figura paradójica qué se encuentra en el nazismo, la del intelectual cruel, la del versado en cultura capaz de llevar a cabo los proyectos más abominables, el Holocausto. Sin embargo, Bolaño no se limita arre crear esta figura. Para empezar se sale del marco del nazismo y se va otro continente al suyo, traslada la acción a Chile durante los años de la dictadura allí Carlos Wieder se convierte en el máximo representante de la sal de la poesía vanguardista del país llevando a cabo una acción poética sobrevolando el cielo con su avión de la Segunda Guerra Mundial. Pero este nuevo arte no está desvinculado de la política en auge del país sino que justamente es representativa de ésta, se pone al servicio del Mal.

No sólo es una idea muy atractiva y que da mucho juego, sino que también la narrativa de Bolaño es fascinante. Cómo Navarra los episodios poéticos y políticos de esta crueldad? Tal y como en Los detectives salvajes construía las figuras de los poetas a partir de testimonios en Estrella distante sucede algo parecido el narrador no entra en acción hasta el final, antes se encuentra en el caldo que rodea a la figura capital. Nunca veremos al Carlos Wieder de frente, sino que se le rodea, se nos explican diversos acontecimientos político-poéticos a los que asiste, se nos narran la suerte que corren los intelectuales exiliados, se detalla la relación de amistad entre los componentes del club de poetas, dónde Wieder participó. Nuestro narrador va recogiendo toda la información que puede encuentra y nosotros leemos este collage sobre el misterioso aviador poeta.

Además de esta narración testimonial que me parece un rasgo favorito en Bolaño, otro aspecto que he apreciado mucho es el de la construcción de la trama y de la presentación de los personajes y sus gestos a partir de hipótesis. La narrativa de Bolaño dibuja un vaivén: propone una imagen y luego la descarta, juega a ser un narrador omnisciente que conoce los pensamientos o sentimientos de un personaje y luego lo duda en su condición parcial. Si este tipo de narración me maravilla es porque convierte la lectura en una sonrisa permanente llena de ironía, por ejemplo ( un simple ejemplo que no desvela nada ):
"En una palabra; Soto era feliz, creía que había escapado de la maldición. (o al menos eso creíamos nosotros, Soto me parece, nunca creyó en maldiciones.) página 78.


Nada más que decir (aunque no debería terminar nunca), solamente que es una novela muy agradable y que hacía tiempo que quería leer. Espero animar vuestro interés hacia Bolaño; si es que no lo habéis leído, esta es una buena novela para empezar.



Roberto Bolaño
Anagrama, 2000
160 págs.
7,9e

10 comentarios:

  1. Estoy plenamenete de acuerdo contigo. Es una buenísima opción para empezar con el autor aunque yo empecé con los detectives. A mí me gustó mucho. Escritos en el cielo a alas del avión guiado por un piloto y poeta.... bueno, ya sabes ;) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau! empezar con los detectives es una decisión valiente! me alegro que te gustara, a mí todas sus novelas me han fascinado y esta la he encontrado particularmente especial.
      un beso! :)

      Eliminar
  2. Este es el que me recomendaste!!! Lo tengo anotado y ahora con tu reseña me han dado más ganas de leerlo, pero tendrá que esperar un poco :/
    Justo el otro día, no recuerdo si fue en la biblioteca o en la librería, vi un libro de Bolaño (Llamadas telefónicas si no me falla mucho la memoria, puede ser?) y me acorde de ti :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!! ese no lo he leído!! es que me he vuelto muy adicta a él, todo lo que veo, lo devoro! Entiendo que tenga que esperar, yo ahora mismo estoy hasta arriba de trabajo y casi que no puedo leer nada para el blog :'(
      Un beso!! :)

      Eliminar
  3. Tengo en casa Los detectives salvajes, pero me asusta un tanto por su extensión. Para empezar a conocer a Bolaño prefería algo más breve, como esta que reseñas. Tomo nota.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Empezar por Estrella distante es muy recomendable! A mi Los detectives salvajes me gustó mucho, pero hay que dedicarle tiempo, hay que conocer cómo funcionan sus novelas, su ritmo, su estilo, para disfrutarlo al máximo.
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero tras leer tu reseña, me lo apunto. Me gustó muchísimo tu blog, tanto diseño como contenido. Me hago seguidora desde ya y te invito a echarle un vistazo al mío.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tu blog sí que atrae estéticamente! ahora me queda pasearme por tu escritos! Valoro mucho que se compartan! yo sólo me atrevo con las reseñas! así que te sigo ;)
      Espero que disfrutes de Bolaño! :D
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Me encanta Bolaño, tanto su manera de narrar como el contenido de sus obras. No he leído esta que propones pero la tengo entre los objetivos de lectura para completar las obras grandes que he leído 2666 y los detectives salvajes.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has empezado por los grandes (y no sólo de volumen)! Yo compré el otro día 2666 y espero leerlo este verano, ya que Los detectives me encantaron, como todo lo que he leído de él! Estrella distante es muy cortito y ejemplar, así que si algún día estás nostálgica de Bolaño, ya sabes ;)
      Un beso!

      Eliminar