viernes, 24 de octubre de 2014

Charlotte Brontë: Jane Eyre.


Por fin, ya tocaba la reseña de Jane Eyre! Non solo me excuso por sus 650 páginas, que en realidad Charlotte Brontë consigue que se lean volando, sino que en especial la culpa es de la universidad y sus textos teóricos que me ocupan más tiempo e incluso me roban la lectura del tren.

Todos los prejuicios que podía tener se fueron desvaneciendo a medida que iba leyendo. Primero me recordó a las novelas de Dickens con sus personajes de psicologías detalladas con paisajes del campo con amistades y amores. Quiero decir qué tanto Dickens como Charlotte Brontë consiguen que disfrutes leyendo, que te empape la trama, que te sobre cojan los personajes que poco a poco se van haciendo un lugar en ti. El lector empatiza con  Jane Eyre. Ella cae bien; con sus modales y principios, a veces muy rígidos, que le dan carácter, pero también es un personaje muy sensible y con una gran capacidad de amar.

Jane Eyre, huérfana,  sufre en la casa de su tía los malos tratos y la soledad la incomprensión ante unos familiares crueles y sin compasión. De ahí seda mandado a un internado lejos de cualquier ciudad y será y donde se le dará la oportunidad de estudiar ya acercarse a la religión. Los jueces cambian ahora tiene la oportunidad de presentarse de otra manera: hará amigas, caerá bien a las profesoras y finalmente acabará formando parte de su círculo. Pero Jane no es conformista, con esa ambición de conocer mundo que le es propia, ganas de ampliar fronteras, de conocer a más gente, enviará un anuncio para ser institutriz en alguna en familia. 

Así es cómo llega a Thornfield, donde conocer el primer hombre en su vida, su amo, Mrs. Rochester, con el que empezará a experimentar nuevas sensaciones, que no sabe cómo interpretar, que no sabe cómo controlar y cómo defender sinceramente. 

No quiero desvelar todo lo que le sucede a Jane, pues hay que leerlo. Pero sí que voy hablar de este personaje tan entrañable: es una mujer diferente, que por ser estudiosa religiosa no se deja llevar por las pasiones o por las apariencias vanidosas, y esto la fortaleza y la singulariza ante todos. Sin embargo, y es aquí donde reside la gracia, es una mujer sensible, capaz de amar y con ello se confronta dos caracteres que antes -porque ahora esta concepción espero que ya haya cambiado- eran atribuidas a los diferentes sexos. Jane es una mujer nueva, digna de respetar.

Por otra parte como escribe Charlotte Brontë es una gozada. Aunque en mi asignatura de feminismo se haya remarcado, y por ello hemos leído la novela,  cómo se percibe la feminidad en su escritura y eso se ha considerado negativamente, no sólo yo considero la obra como un clásico. Para mí tus puntos fuertes son el humor y la capacidad de describir paisajes y el interior de los personajes.

" Ni ella ni ningún miembro de su familia me había visitado jamás. No había tenido ningún contacto ni por carta ni de palabra con el mundo exterior. Todo lo que conocía de la vida eran las normas de la escuela las obligaciones y hábitos de la escuela (...) Pensé que no era suficiente. En una tarde me cansé de la rutina de ocho años. Anhelaba la libertad, ansiaba la libertad, rece por conseguirla pero parecía alejarse llevada por el suave viento". Página 124.




Charlotte Brontë
Alianza, 2012
10,9e
644 págs.


pd: ahora me muero de ganas de ver la película!

10 comentarios:

  1. Tens que veure la película! SI vols la veiem juntes <3
    Sobre el llibre, ja saps que opino. M'alegro que t'hagi agradat tant, la veritat es que la forma d'escriure de Charlotte es tan bonica que es disfruta molt fácilment. A mi em va enamorar.

    P.D: Ara només et falta llegir Austen i ja seré feliç jajaja

    ResponderEliminar
  2. Isa!! la veiem juntes porfa!!
    Austen i... tinc moltes ganes de l'Emily i les seves Cumbres borrascosas!!
    :DD

    ResponderEliminar
  3. Debe ser su mejor obra. Al leer la reseña puedo entender que como un espejo su libro deja ver el trato social de su tiempo. Pero este es solo un caminito para entrar a su lectura. Lo otro, si lo femenino es un calvario -en esta época-, me imagino como se denostaria la homosexualidad. Hay autores en lo último que vale la pena ir a leerles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La verdad es que, desde mi asignatura, se ha leído Jane Eyre fijándose en el trato del personaje femenino y en la escritura de una mujer, que tuvo que utilizar un seudónimo para publicar. Pero, evidentemente, hay un gran valor en la novela como para acercarse desde más ámbitos.
      Me gusta tu blog ;)

      Eliminar
  4. Hola Eli ^^
    Me alegra mucho ver que te ha gustado Jane Eyre! Yo iba un poco con la perspectiva de que seria parecida a las obras de Jane Austen pero nada que ver, es más tirando a Cumbres Borrascosas de su hermana Emily que también te lo recomiendo.
    En cuanto a la película sólo he visto la última adaptación con Michael Fassbender (me encanta este hombre!) y Mia Wasikowska, y la verdad la encontré bastante respetuosa con el texto.
    Un beso y feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Pues tengo muchas ganas de leer Cumbres Borrascosas, quizás más que de Austen (aunque la voy a leer igualmente!)
      Creo que hay varias adaptaciones al cine, me interesa mucho la que hizo Welles (aunque es muy vieja!), aunque también me apunto a ver esta que me dices (acabo de ver un trozo y me gusta como actúan).
      Gracias por la recomendación! me voy a viciar a Jane Eyre!
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Y tú leyendo a las hermanas Brontë, a mí siempre me costó decidir entre Jane Eyre y Cumbres Borrascosas. Al menos la primera tiene un par de buenas adaptaciones al cine aunque me quedo con la más reciente... Fassbender y Wasikowska.

    He dado una vuelta por el blog y he visto que compartimos a muchos autores, Woolf, Bolaño, Coetzee.... así que todo un placer :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantó tu blog! es decir, tus lecturas! me ha costado encontrar blogs con los clásicos (no-típicos, he llegado a la conclusión de que es una etiqueta posible), con autores interesantes, por eso me alegro de haber-te encontrado!
      Un beso! :)

      Eliminar
  6. Estos clásicos soportan maravillosamente una lectura desde una perspectiva feminista. Es Jane Eyre una de mis obras favoritas. La de veces que la he leído, en inglés, en castellano,... Maravillosa. Gracias por la reseña. Te sigo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! De hecho, yo quería leerlo en inglés, pero no me atreví al final! Desde el feminismo se ha querido recuperar la representación de una mujer que lucha por su independencia, pero también se ha dicho que no sólo se debe pensar como puesta en escena de las condiciones de la mujer, porque hay un trabajo literario importante detrás.
      Un beso! :)

      Eliminar